Friday, July 14, 2006

CULTURA ESCOLAR


MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA CULTURA ESCOLAR





La reflexión sobre los movimientos juveniles y educación la puede bajar aquí:
http://pdfupload.blogdns.com/p.php?file=MOVIMIENTOS_TELURICOS_DESDE_LAS_CULTURAS_JUVENILES.pdf


CULTURAS JUVENILES: SUBJETIVIDADES Y SABERES TRANSVERSALES
http://jovenesculturas.blogspot.com/
Seminario de Documentación y Pedagogia y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana.


  • TUTORIA 1. LECTURA UNO: LA INVESTIGACION EN LA ESCUELA

LINK PARA EL DIA DE LA TUTORIA DE LOS ALUMNOS


PARTICIPANTE: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2008582&password=M.EFEE07D5E240FC4ED2505F9FC30F42

ACCESO A GRABACIONES: https://sas.elluminate.com/mrtbl?suid=M.FC633D956AD319E75CE2056BBEA854

TUTORÍA: 28 DE AGOSTO

HORA 1.30

LECTURA QUE DEBE DESCARGAR: “investigación y educación” cómo investigar en culturas juveniles. http://www.liccom.edu.uy/interes/actividades/2005/archivos/Ciencias_de_la_Comunicacion_(Liceos_y_UTU).pdf

LO QUE DEBE HACER: Repase: Culturas locales de jóvenes globales” (o al revés). Gabriel Kaplún. Y también: culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa”.

Haga un escrito de informe de lectura (dos páginas):
El escrito debe plantear lo siguiente: La escuela, la educación y la Pedagogia han tratado a los estudiantes como “objetos de estudio”, “Población muestra”; y hemos abandonado al estudiante como “sujeto” que porta experiencias propias… por eso tenemos el fenómeno de la incomunicación adulto-joven; cómo introducir el concepto de “mapa” para la investigación de los jóvenes. Cuál es la ventaja de conceptos de “mapa” y de “campo”. Qué herramienta de análisis podemos introducir para recoger las expresiones juveniles. En el sector educativo donde usted trabaja: cómo introduciría una investigación participativa: que investigaría, cómo lo investigaría. Qué esperaría de esta investigación.


LECTURA PROYECTO ATLANTIDA: INFORME FINAL. Haga un informe de lectura (dos páginas) de este Informe Final. Los mundos sumergidos de la escuela son los mundos descuidados por las investigaciones. ¿De qué trata el Proyecto Atlántida? ¿Cómo rescatar las voces de los estudiantes? ¿Cuáles son los mundos escondidos que se deben investigar en la escuela? ¿Qué significa investigar la escuela? ¿cómo plantear un proyecto de investigación que tenga en cuenta la escuela desde los planteamientos del Proyecto Atlántida?

  • TUTORIA 2. LECTURA: LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO:

LINK PARA TUTRORIA DE LOS ALUMNOS

PARTICIPANTE: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2008582&password=M.E249A9CA5DE35B0BA36246CC23A18A

FECHA 4 DE SEPTIEMBRE. HORA: 1.30 PM

LECTURA QUE DEBE HACER:



Sintetice la lectura. ¿Qué entendemos por dispositivo estético? La escuela reproductora de subjetividad, o productora de subjetividad. Analice la perdida de la espontaneidad en la escuela. Pueden los jóvenes cambiar el dispositivo estético de la escuela.

  • TUTORÍA 3. LECTURA: INVESTIGAR EN EDUCACIÓN Y LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DEL MARCO TEÓRICO.

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TUTORÍA: Fecha 2 DE OCTUBRE

FECHA: 1.30 PM

LECTURA QUE DEBE HACER:


En qué consiste investigar de otro modo la educación. Plantee una investigación de la escuela que pueda llevarse a cabo en la Institución donde trabaja o en una Institución Educativa que le sea accesible. El terma de los marcos teóricos nos lleva al asunto de la lectura y la escritura, también al asunto de la conversación y de la interpretación. En efecto, los marcos teóricos se aclaran conversando y se precisan escribiendo mucho y borrando aún más. Otro asunto relacionado con los marcos teóricos, son los siguientes ¿qué es lo pertinente en una teoría? ¿O si toda teoría – por ser crítica- debería ser, más bien, “impertinente”?


Sin embargo, aunque un marco teórico permite crear modelos explicativos sobre un aspecto de la realidad, estos modelos son siempre provisionales y deben revisados continuamente. Por eso, Foucualt, por ejemplo, prefiere hablar que sus libros ofrecen herramientas para abrir, cortar, romper….
“Todos mis libros son, si se quiere, pequeñas cajas de herramientas. Si las personas quieren abrirlas, servirse de una frase, de un análisis, como si se tratara de un destornillador o de unos alicates para cortocircuitar, descalificar, romper los sistemas de poder, y, eventualmente, los mismos sistemas de los que han nacido mis libros, tanto mejor ” (Foucault).

  • TUTORÍA 4: EL TRABAJO DE CAMPO: UNA ETNOGRAFÍA DE LA ESCUELA.

LINK PARA LA TUTORIA DE LOS ALUMNOS : https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2008582&password=M.E249A9CA5DE35B0BA36246CC23A18A

Octubre 23. Hora: 1.30. FECHA: 30 DE OCTUBRE, HORA 1.3O


Haga un informe de lectura (tres páginas). El enfoque etnográfico de está investigación está en profundizar sobre los diferentes lenguajes que se están formando dentro y fuera de los espacios familiar y escolar en un ambiente tecnológico, para lo cual nos parece fundamental citar la siguiente reflexión:

“Al comunicarse entre si los individuos informan sobre el contexto, y es definido al momento de ser reportado; esto es lejos de ser un mero telón de fondo o un marco de referencia sobre lo que ocurre “ahí afuera”, el lenguaje “hace” la situación de interacción y define el marco que le da sentido. Desde esta perspectiva, entonces, describir una situación, un hecho, etc., es producir el orden social que esos procedimientos ayudan a describir”. (Wolf 1987; Ch. Briggs 1986). Guber, Rosana, La etnografía, método, campo y reflexividad/ Bogotá: Grupo Editorial, Norma, 2001, 146p.; 18 cm- -(Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación).

Trabajo: traer seleccionada y descrita la población con la que realiza el proyecto de investigación.

  • TUTORÍA 6. SISTEMATIZACION DE LOS RESULTADOS

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NOVIEMBRE 13. HORA: 1.30.

Traer elaborado:

1.El campo del problema: Descripción, formulación del problema de investigación, objetivos específicos de investigación. (Una página)

2. El campo de los conceptos: los conceptos como herramientas. (Dos páginas)

3. El campo etnográfico: Descripción de la población. Enfoque de la investigación. Herramientas para la recolección. sistematización. (Una página)

Culturas juveniles se nutre de los hallazgos de los estudios culturales latinoamericanos, las pedagogías de la comunicación y las filosofías del acontecimiento. Recurre a la etnografía, la cartografía social y el análisis del discurso. La Línea analiza la diferencia como práctica de subjetivación (producción creativa del individuo); pero también identifica la desigualdad producida por la distribución inequitativa de las oportunidades y de los recursos. De esta manera frente a la diferencia busca reivindicarla; pero frente a la desigualdad pretende ofrecer análisis y propuestas de intervención que permitan superarla.

La Línea no mira la sociedad conformada monolíticamente, ni la simplifica en estratos más o menos estables. Más bien comprende que toda comunidad es diversa, múltiple y heterogénea. No puede ser comprendida desde un solo concepto o evaluada desde una sola herramienta de análisis. Por eso, quiere producir mapas de las fuerzas que la conforman y trazar los trayectos coherentes con las cartografías producidas. Esto lleva necesariamente a pensar modos de investigación distintos a los producidos tradicionalmente por las ciencias empírico analíticas y métodos positivistas. Esto es relevante en especial con las culturas juveniles que son itinerantes, precarias, nómades e hibridas.

TUTORÍA 7: EVALUACION FINAL .

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PARTICIPANTE: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2008582&password=M.E249A9CA5DE35B0BA36246CC23A18A

NOVIEMBRE 20. HORA: 1.30

La idea de la etnografía, es que supere el modelo instrumental en que han caído las investigaciones sociales en general y las investigaciones educativas en particular, este modelo instrumental ha consistido en establecer una oposición entre sujetos que investigan y objetos investigados como primera medida, y segundo, plantearlos en términos de digitabilidad y de validación como lo hacen los instrumentos positivistas de la naturaleza. Teniendo en cuenta este planteamiento, se ha encontrado que al momento de hacer la investigación de comunidades estás son tratadas como si fueran cosas objetos de estudios, para lo cual el enfoque etnográfico tiene como objetivo de hacer una búsqueda que supere esa mirada dualista de sujetos que investigan y objetos que son investigados, como si las comunidades no fueran capaces de aportar unas cualidades que incluso superan al sujeto investigador; la investigación etnográfica aparece para crear unas condiciones de modo que la población se convierta en participante de la investigación y superar ese dilema de sujeto de estudio y objeto investigado. De modo que los investigadores son investigadores con la población y la población se convierte en una especie de cómplice con el sujeto que investiga, ciertamente sigue siendo un dilema el método etnográfico, porque el investigador que en este caso somos nosotros, nos portamos como investigadores con ellos pero después somos los que sistematizamos la investigación y nos abrimos en algún momento.