Wednesday, June 14, 2006

SEMINARIO: PROBLEMATIZAR: Pensar los jóvenes: un debate necesario

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN


PRESENTACIÓN

Plantear el problema es el momento más importante de la investigación; sin embargo, lograr que este planteamiento sea creativo y audaz es lo difícil.

Existe un marco que favorece la creatividad en este momento de plantear problemas; este marco esta constituído por una serie de identificaciones, aspectos o circunstancias que afectan o integran el problema. Esta serie de identificaciones desemboca en una pregunta; así la pregunta se convierte en el núcleo del marco problemático; finalmente, a través de unos objetivos específicos plantea algunas posibilidades para desarrollar en varias direcciones esta pregunta y que podrían ser caminos para ensayar explicaciones y respuestas.

La pregunta no es algo que el hombre y la mujer hacen sino aquello que el hombre y la mujer “es”. Este acontecimiento típicamente humano se inscribe en un círculo paradójico y es condición de posibilidad de preguntar: uno pregunta porque sabe, uno pregunta porque quiere saber.

Cuáles son las condiciones del preguntar, las características de la investigación en educación y qué dificultades se encuentra inicialmente el investigador con respecto a las culturas juveniles es el tema que trataremos en esta sesión.

http://es.youtube.com/watch?v=zT4SV8ElJaI

Leer Introducción y Capítulo 1 del Texto de Rossana Reguillo:

"Emergencia de culturas juveniles y estrategias de desencanto". Entregar al equipo coordinador del seminario una reseña del capítulo leído. Fecha de entrega, segundo mes de trabajo como indica el cronograma.

http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03_Docu7_Emergenciadeculturasjuveniles_Cruz.pdf

SEGUNDA LECTURA: EJERCICIO DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Autor : RAFAEL REYES G. Tutor

Ejercicio 1: actitudes previas para la investigación.
Ejercicio 2: Problematización


ESTRATEGIAS


Foro : Es un espacio electrónico en la red para la interacción cuyo objetivo consiste en intercambiar argumentos y puntos de vista sobre cada tema a partir de las preguntas que propone el coordinador del foro. El foro se ha hecho vía telefónica.

Tutoría electrónica: Es un espacio permanente de diálogo personal con el director del seminario alrededor de aspectos conceptuales y operativos del seminario mismo. A través de este espacio se envía la información sobre el desarrollo del programa (lecturas, fechas, cambios de programación).

Avance del trabajo de grado: Es un espacio de puesta en común de los escritos de los participantes sobre el trabajo de grado. Se trata de una atención acelerada pues estos estudiantes ya terminan en junio.

Para participar en el Seminario, es necesario asistir al Centro regional los días sábados de 9 a 12 en las fechas señaladas y desde allí se establecerá la comunicación telefónica con la sede central. Los estudiantes del centro regional Cundinamarca participarán presencialmente en la Sede Central.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home